EDUCACIÓN PRIMARIA 1º CICLO

1ºTRIMESTRE


DISCIPLINA

Durante las primeras semanas del curso, reflexionando acerca de las normas de disciplina y convivencia del Centro, propusimos a los alumnos de 2º Primaria destacar aquellas normas que a su juicio deberíamos cumplir en distintos momentos de la vida escolar: en el aula, en los pasillos, en el recreo.

A cada niño se le facilitó un trozo de papel donde escribieron en primer lugar lo que consideraban más importante para respetar en clase. Tras recoger sus primeras ideas, fuimos leyéndolas una a una, anotando en la pizarra aquellas que iban exponiendo ellos mismos. De la misma forma, hicimos una segunda vuelta con las normas necesarias en los pasillos y por último en el recreo.

Lo positivo de esta dinámica fue comprobar que todos estaban de acuerdo en la necesidad de respetar y valorar estas normas para poder convivir correctamente.

Una vez valoradas todas las ideas, se expusieron en un mural que se ubicó a la entrada de clase como referencia y guía de nuestro comportamiento y actitud en el colegio.

TOLERANCIA

Los valores nos ayudan a crecer. Todas las personas merecen ser respetadas. Al respetar a alguien reconocemos sus derechos y dignidad como persona. Esto implica el respeto por uno mismo y por los demás. Respetando y siendo tolerantes lograremos una convivencia en paz.

El viernes 20 de Noviembre realizamos una actividad especial en el ciclo. Aprovechando que el día 16 fue el día de la Tolerancia y el día 20, el día de los derechos del niño, estuvimos hablando sobre los derechos de la Infancia, reflexionando también en todo lo que queda por hacer para que cada uno de los niños del mundo disfruten de estos derechos básicos.

Como 2ª parte del taller realizamos la actividad “Aprendiendo a ser tolerante”.

El objetivo planteado fue respetar y valorar las diferencias con otras personas, rechazando cualquier discriminación.

La actividad consistió en recortar fotos de revistas de distintas personas: niños, adultos, bebés, gente con otro color....
Después las metimos en una bolsa y cada niño sacaba una foto comentando por qué le gustaría ser amigo de esa persona y qué podría aprender de ella.. Sobre cartulina, cada alumno pegó su foto y eligió un nombre para esa persona.
Material: fotos de revistas, pegamento, tijeras, cartulina, rotulador y bolsa.

Un proyecto de valores, como éste, se está trabajando diariamente en clase ya que en cualquier área o actividad la insistencia sobre la actitud participativa, interés, esfuerzo, tesón, voluntad y afán por superarnos cada día más es una constante en nuestro quehacer cotidiano.

A los niños se les educa en valorar sus trabajos, analizar sus esfuerzos y resultados, así como respetar y ayudar a sus compañeros.



 
 
 
 
 






2º TRIMESTRE


COOPERACIÓN

Cooperar es colaborar unos con otros para conseguir un mismo fin. Unos dependemos de otros y pretendemos desarrollar la capacidad de ponernos en la piel del otro.

Nuestro objetivo fue tomar conciencia que compartir nos hace más felices que consumir.

Tras la lectura de un cuento y comentario del mismo, hicimos dos columnas diferenciadas en la pizarra. En la primera de ellas anotamos todas las cosas que se podían comprar con dinero y en la segunda columna apuntamos las cosas que se guardan en el corazón.

Tras este acercamiento, pasamos a redactar lemas o slogans sobre la importancia de compartir con los demás. Salieron frases muy interesantes que los alumnos fueron decorando en pequeños grupos. Con todas ellas hicimos un mural común en el ciclo.

 
 
 
  AUTONOMÍA

Lectura del libro “¡Ya soy mayor, mamá!”

Trabajo guiado sobre el libro leído y diálogo sobre cómo hemos vivido la experiencia de salir de casa en alguna ocasión sin nuestros padres.

3º TRIMESTRE


AUTOESTIMA

Cuando las personas se aman resulta más fácil hacer un mundo mejor.

Trabajaremos dos actividades: en la primera de ellas registrarán las cosas que hacen bien y en la segunda nos apoyaremos en un cuento para potenciar la idea de lo importante que es sentirse querido.

RESPONSABILIDAD

Hemos dejado este valor para el tercer trimestre ya que los alumnos de 1º Primaria están más preparados para entenderlo.

Se trata de responder de forma adecuada con nuestras acciones, uniendo responsabilidad y libertad.

Trabajamos una fotocopia, comentando las viñetas y viendo las distintas situaciones (diálogo).

Realizaremos un dibujo de forma chapucera y el mismo cuidadosamente. Reflexionamos y valoramos las diferencias.


CONCLUSIÓN
Aunque cada uno de estos valores se ha trabajado con actividades específicas durante los distintos trimestres, de forma diaria, en nuestro quehacer educativo, están presentes cada uno de ellos.

Desde el colegio valoramos la importancia de la cooperación, responsabilidad, disciplina, autoestima y tolerancia. Además de los mencionados, insistimos en la necesidad de una participación activa en todas las actividades que se realizan, fomentando el trabajo bien hecho, el esfuerzo y el interés de nuestros alumnos.

  © Blogger template Writer's Blog by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP