Secundaria

PRIMER CICLO

Los alumnos del primer ciclo han estado buscando información sobre dos de los autores madrileños más importantes de la historia del teatro español con las profesoras Elena Donaire y Rosalía Acero: en 1º de ESO se han centrado en  Jacinto Benavente y  en 2º en la figura de Miguel Mihura.  A continuación publicamos un par de esos trabajos.


JACINTO BENAVENTE

Jacinto Benavente nació en Madrid, el 12 de agosto de 1886 y falleció en Madrid, el 14 de julio de 1954.  ra dramaturgo y director, guionista y productor de cine español. Él era el hijo menor, de los tres hijos que tuvo el notable médico pediatra Mariano Benavente, circunstancia que puede relacionarse por el interés que mostró por la infancia en su libro Niños (1917) y en sus obras de teatro infantil. Inició los estudios de derecho en la Universidad Central de Madrid, pero tras la muerte de su padre (1885) los abandonó para dedicarse a viajar mucho (a Francia y Rusia) y la literatura y llegó a conocer la literatura europea de entonces. Durante un tiempo fue empresario de circo y llegó a enamorarse de una trapecista inglesa (Bella Geraldine), lo que él siempre negó. Homosexual no declarado, ocultó esta condición y nunca se casó. Sus primeras obras fueron un libro de poemas, Versos (1893) y otro de cuentos, Vilanos (1893), y una obra de crítica, Cartas de mujeres (1893).Consiguió estrenarse en el teatro con El nido ajeno (1897), gracias al actor Emilio Mario. Compuso a lo largo de su vida más de ciento setenta piezas. A los treinta y dos años ya era un autor conocido. Ingresó en la Real Academia Española en 1912.Recibió el premio Nobel de Literatura en 1922.

Raquel Díaz

MIGUEL MIHURA
Aunque siempre manifestó su deseo de afrontar la vida con absoluta libertad, Miguel Mihura es un claro ejemplo de las contradicciones vividas por el hombre y el escritor en una época confusa, crítica y dolorosa, a partes iguales, de la vida y el teatro españoles.
Nacido en Madrid en 1905, contaba al comenzar la guerra civil 31 años. Se ha dicho de él que “es un francotirador situado entre Jardiel Poncela y una generación que tratará inútilmente de imitarle”.

Hijo de un actor muy celebrado en la primera década del siglo, vive desde su niñez todo aquel mundo de proyectos, de ilusiones, de discusiones y rencillas, que eran caballo de batalla de todas las conversaciones familiares.

Gracias a su padre, en 1921 entra en la contaduría del teatro Rey Alfonso, en donde se familiarizará con ensayos, estrenos, lecturas y representaciones. Es en esta época donde lo aprende todo acerca del teatro; allí conoce a Enrique García Álvarez, A Carlos Arniches, a Muñoz Seca...; Lee casi todo el teatro francés de la época y malvive de espaldas a las más significativas llamadas de atención que Unamuno o Valle Inclán, Azorín o Gómez de la Serna, García Lorca o Jardiel Poncela, o el propio Mihura, se arriesgan sucesivamente a proponer.

A la muerte de su padre se dedica a colaborar, como lo venía haciendo ya ocasionalmente en periódicos y revistas de la época: La Voz, El Sol, Ya... pero, inesperadamente, el teatro vuelve a su vida y termina de escribir, en 1932,”Tres sombreros de copa”, unas de sus comedias más conocidas.

El comienzo de la guerra civil le sorprende en Madrid y, entre 1936 y 1939, funda y dirige en San Sebastián “ La Ametralladora”, que inicia, en cierto modo, esa peculiar óptica humorística que, años más tarde, será característica de “La codorniz”. Un humor que, recogiendo el lado absurdo y aparentemente ilógico de las situaciones cotidianas, pone en cuestión, quizá sin proponérselo, muchos lugares comunes, ridículos y grotescos, que al hombre le es dado vivir.

Hasta 1946 combina, simultáneamente, su tarea como director de “La codorniz” y la de autor teatral pero, es en 1951, cuando decide volver al teatro definitivamente.

Con “Tres sombreros de copa”, su primera obra, gana el Premio Nacional De Teatro, en el año 1952. Dentro de la misma línea del denominado “teatro del absurdo”, estrenó también, con anterioridad, obras como “Ni pobre ni rico sino todo lo contrario” y “El caso de la mujer asesinadita”. Con un enfoque más realista y satírico estrenó, más tarde, las piezas “El caso del señor de violeta” (1954), “Melocotón en almíbar” (1958) y “Maribel y la extraña familia (1959.

Sus comedias se caracterizan por un acercamiento a la realidad que nos rodea para denunciar lo absurdo de la existencia cotidiana y la vaciedad de los valores que, muchas veces la sociedad sustenta como tópicos valiosos.

El 28 de Octubre de 1977, Miguel Mihura, tal como era su deseo, muere en su casa de la calle General Pardiñas en Madrid.

Alba Martín

SEGUNDO CICLO

Los alumnos de 3º de ESO redactaron una crónica cultural a modo de periodistas, siempre de hechos sucedidos en Madrid.
Los de 4º de ESO, hicieron una serie de fotomontajes con el profesor Rafael Álvarez, como el que acompaña a la portada de esta revista. Esta es una representación de los trabajos.

Crónicas de Madrid

Navidades en la capital
Las navidades en Madrid son muy divertidas, puesto que ponen un montón de cosas, como el alumbrado. El alumbrado en Madrid es tan bonito que viene gente de toda España a verlo. Bueno, a ver las luces y más cosas. 
Tambien en la Plaza Mayor ponen muchos puestos: los hay de bromas y de figuritas para el belén y alrededor se ponen un montón de mimos. Los mas destacados son la pareja de barro, el pirata con su cofre…
Dentro de la plaza hay bares donde es tradición vender bocadillos de calamares que la gente compra a precios bajos y se los toman mientras ven los puestos. Otros suben a tomar un chocolate con churros (que tambien es tradición).
Aparte de estas cosas, para los peques El Corte Ingles pone en su fachada un espectáculo de figuras que se mueven y todos los años lo cambian. Estas son algunas de las diversiones de Madrid en Navidad.

Eva Antona Roldán

La San Silvestre Vallecana

La gran carrera Vallecana que lleva celebrándose desde el último día de 1964, en el que corrieron 57 corredores.
Después de 45 años, en 2009, se batió el récord de participación, con 30.000 corredores, de los que 6.000 eran mujeres, batiendo así otro el récord.
La carrera popular San Silvestre comenzó a las 6 de la tarde del 31 de Diciembre. Y los atletas profesionales, que consiguieron 38´ en la categoría masculina y 45´ en la femenina empezaron en la carrera Internacional de San Silvestre a las 8 de la tarde.
La carrera popular empezó en la calle Concha Espina y fue pasando por el Paseo de la Castellana hasta llegar a la calle Tiempos Modernos.

La competición Internacional empezó desde el mismo lugar y pasó por los mismos lugares que la popular, hasta llegar al Estadio Teresa Rivero (el del Rayo Vallecano).

El ganador de la categoría masculina fue Moses Ndiema Masai y en la categoría femenina fue Vivian Cherriyot.

Iván Gómez
FOTOMONTAJES

Fotomontaje de Álvaro y Javier


Fotomontaje de Carolina y Fanny


Fotomontaje de Marta Porras y Rocío




El grupo de Diversificación curricular, con el profesor Héctor Checa, ha hecho un vídeo para mostrar un paseo por edificios del Madrid de Carlos III. Está en dos partes. Aquí podéis ver las dos.
PRIMERA PARTE
SEGUNDA PARTE

  © Blogger template Writer's Blog by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP